El pasado viernes, 24 de julio, tuvo lugar la nueva formación de la temporada 2020 impartida por Judith Abelenda “Acompañamiento a las familias o, Ayudando a mamá y papá a ayudar a los niños y niñas a disfrutar el mar”.
Gracias a la dedicación voluntaria de la Terpeuta Ocupacional y formadora en DIR Floortime e Integración Sensorial, pudimos aprender conceptos muy importantes y útiles a la hora de acompañar a las familias de disfrutar el mar.
Con esta cita de Carl Rogers os resumimos el enfoque principal de la formación.
“Si puedo proveer cierto tipo de relación, la otra persona descubrirá en sí misma la capacidad de usar esa relación para crecer y cambiar, y el cambio personal tendrá lugar”.
Trabajando el concepto de la autodeterminación Judith nos ayudó a entender cuán importante es que yo pueda favorecer que la otra persona experimente competencia, autonomía y conexión afectiva para alcanzar la motivación, participación y volición. Todo ello, con el objetivo de lograr un mejor desempeño, creatividad y persistencia en la actividad.
A través del “role playing” experimentamos de forma práctica cómo se puede variar el grado de competencia para favorecer al otro. Aprendimos cómo podemos transmitir de forma no verbal el mensaje de “esto es juego, aqui estas seguro y, estoy disponible para tí” y a diferenciarlo de un lenguaje no verbal que transmite “aquí mando yo, tú sólo tienes que hacer lo que yo diga”, y qué efecto tiene esto en el aprendizaje del otro.
Además, descubrimos el abanico de posibilidades existentes para transmitir una información desde lo más directivo: “Ponte en la tabla” hacía lo menos directivo: invitar gestualmente y que el otro se motive a hacerlo.
Como base de trabajo, nos llevamos el principio de que cuanto más podamos despertar la motivación y la autodirección en el otro mayores serán tanto el aprendizaje, como la posibilidad de querer seguir avanzando en ese aprendizaje. Nuestra relación con el otro será el motor para despertar este deseo, tanto en las madres y padres como en los niños y niñas.
Muchas gracias Judith por tu colaboración voluntaria. Con ella logras empoderarnos para que podamos hacer lo mismo con las familias. Una cadena preciosa con la que disfrutar juntos del mar.
Estamos deseando poner en práctica nuestros nuevos conocimientos. Aquí os dejamos algunas de las fotos tomadas durante la formación.
Un saludo,
Disfrutar el mar.
La Asociación Disfrutar El Mar es una asociación sin ánimo de lucro, basada en el trabajo de voluntarias y voluntarios con un objetivo común: facilitar a niños y niñas con desafíos en el desarrollo disfrutar del mar. Si quieres colaborar con nosotros como voluntario, proporcionando material, o financiando nuestras actividades, no dudes en contactar con nosotros!.
Comentarios recientes