Reflexiones y sensaciones de nuestra participación en esta edición del simposio de ISTO
Nuestras sensaciones
Acaba de terminar el Symposium de la International Surftherapy Organization (ISTO) bajo del lema: “Haciendo olas: a través de la inclusión, la diversidad y la igualdad en la cresta” y aún vibra la energía que se ha creado entre las personas asistentes, organizadoras, presentadoras… no imaginábamos que el espacio generado online iba a poder transmitir esta ola preciosa de energía vibrante.
En 15 mesas redondas, diferentes ponentes de países de todo el mundo presentaron las experiencias en su trabajo, los retos que abordan y los beneficios que consiguen a través de él, así como la manera en la que han llegado a crear sus proyectos.
Más allá de las palabras se percibía la pasión que todos comparten en cada uno de sus proyectos.
Lo que hemos aprendido
Las presentaciones han sido tan variadas y diversas como las diversidad de personas que participan en estas experiencias.
Tuvimos la oportunidad de escuchar de “waves for change”(Sudafrica) el gran poder que tiene el sentirse parte de la comunidad. Los proyectos “Surfivor” (Holanda) y “Surfwell “(Inglaterra) nos presentaron el gran impacto que tiene el surf en personas trabajando en profesionales de los servicios de emergencia, algunos de los cuales presentan el Trastorno del estrés post traumático.
Illwad Elman y Shafie Mohamed nos contaron su atención a personas en Somalia, quienes viven constantemente en la guerra, que presentan traumas diariamente y de total actualidad. El “Elman Peace”, centro que usa el surf para trabajar la paz interna, confianza y regulación, les ayuda a vivir en base a valores internos que puedan afrontarse frente a una situación externa violenta y de destrucción. “Waves for Hope”, en Trinidad y, “MWaves Alliance”, en Sierra Leona, son más ejemplos donde el surf se convierte en una herramienta que puede dar esperanza a los jóvenes a través del trabajo de habilidades personales que les pueden servir como una vía de escape de sus comunidades vulnerables y en riesgo.
Kirsten Walters Gregor Sarkistan, Giovanni Martínez y Phil Ward presentaros los nuevos hallazgos en la investigación en el surf como terapia. En la mesa redonda y, respondiendo a las preguntas de los asistentes, dejaron claro la importancia de la investigación en este campo y presentaron diferentes posibilidades para iniciarla y cómo la ISTO puede ser de gran ayuda. Tom Hewit de “Surfers not Streetchildren” (Sudafrica) y “Mini Cho” de Mozambique se apoyan en su Asociación de surf para atender a niños y jóvenes de la calle a quienes ofrecen espacios donde sentirse valorados y competentes. En ellas, un neopreno significa pertenecer a una comunidad que no les excluye. En la mesa redonda “Llevando la terapia ocupacional al mar” tuvimos la oportunidad de colaborar en la primera mesa redonda en castellano.
Junto con María Pachelo de “Surf sin límites”, moderada por Giovanni Martínez, hablamos de cómo la Terapia Ocupacional aprovecha el contexto de la playa y mar, para beneficiar a los niños y niñas y cómo cada uno consigue aprovechar el potencial que tiene este entorno. Eskey Britton y Martina Burtscher presentaron sus proyectos “Be like water” (Iran) y “Seasisters” (Sri Lanka), dos proyectos que usan el surf para lograr el empoderamiento de las mujeres. Jesse
Billauer de “Life rolls on”, Johnny Irwin de “City Surf Project “y Tony LoRe de “Youth mentoring” hablaron de su experiencia sobre cómo sus proyectos crean posibilidades de inclusión. Kelly Potts y Dina Gilio- Whitaker presentaron su experiencia sobre el trabajo con personas indígenas, la importancia de la conexión con los raíces y como el océano les ayuda en esto.
Me queda mucho por contar, porque cada una de las mesas redondas y presentaciones fue una explosión de entusiasmo, ideas, pasión e impactos impresionantes en la comunidad.
Nuestro agradecimiento
Un año más ha sido un placer haber podido escuchar a tantas personas bellas en el mundo, sentir la conexión de personas compartiendo experiencias, conocimientos, ideas….
Gracias a Kris Primacio por la organización espectacular de este evento, gracias a la ISTO por haber creado este espacio donde poder juntarnos desde todos los sitios de mundo.