Protocolo COVID para el curso 2021

PROTOCOLO MEDIDAS PREVENTIVAS COVID-19

Desde la organización de Disfrutar El Mar, con el objetivo de minimizar los posibles riesgos en relación a la COVID-19 hemos desarrollado una serie de medidas de obligado cumplimiento por todas las partes implicadas (monitores/as, coordinador/a, adultos y niños/as) en nuestras actividades presenciales en la playa.

Antes de acudir a la actividad, los participantes (monitores/as, coordinador/a, adultos y niños/as)  deberán realizar la toma de temperatura antes de salir del domicilio.  En caso de tener alguno de los síntomas, por leve que sea (tos, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, diarrea, dificultad para respirar) no salir del domicilio y comenzar el protocolo de llamada al 112 o teléfono indicado por cada Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma y seguir las instrucciones del facultativo.

Durante la actividad, las medidas de seguridad serán las siguientes:

  • Los monitores/as y el coordinador/a  desinfectarán las tablas y prepararán el material antes de la llegada de los participantes. Para la desinfección será obligatorio el uso de mascarilla y guantes de un solo uso y, antes de comenzar la desinfección, será obligatorio lavarse las manos con jabón siguiendo los pasos indicados en la Figura 1 Una vez finalizada la limpieza, quitarse los guantes, tirándolos a la basura. Posteriormente se debe realizar de nuevo una completa higiene de manos siguiendo los pasos indicados en la Figura 1.
  • El coordinador/a entregará a cada participante en las clases (monitores/as, niños/as y familiares) una bolsa de cierre hermético con 1 mascarilla para su protección individual. La mascarilla será de uso obligatorio para todas las personas adultas participantes en la actividad excepto durante la actividad en el agua. siempre que la distancia entre personas participantes en la actividad sea menor de 2 metros.
  • Antes de cada clase los monitores/as, niños/as y adultos participantes deberán lavarse las manos según lo indicado en la Figura 1. Después del lavado, deberá evitarse el contacto con ojos y boca.
  • Durante toda la clase se dispondrá de un bote de gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos en caso de que sea necesario.
  • Los familiares o acompañantes de cada niño/a se encargará de poner el traje de neopreno al inicio, y volver a vestir a los niños/as al finalizar las clases.
  • Los monitores/as serán los encargados/as de llevar el material de la clase a la playa. Los familiares acompañarán a los niños/as a la playa.

Figura 1. Indicaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para la correcta higiene de manos.

  • Durante las actividades en la arena será obligatorio el uso de mascarilla. Si por alguna razón no fuera posible el uso de la mascarilla y/o la correcta desinfección de manos, el personal de DEM mantendrá la distancia de seguridad de 2 metros, adecuando los juegos y calentamiento a estas circunstancias.
  • Durante las actividades en el agua no será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Durante las actividades en el agua, el personal de DEM mantendrá la distancia de seguridad de 2 metros. En caso de necesidad y por motivos de seguridad, podrá entrar en contacto con el niño/a.
  • Al terminar la actividad, el personal de DEM llevará el material hasta el Centro de Surf. El familiar acompañará al niño/a.
  • El personal de DEM se encargará de la  desinfección del material utilizado al finalizar cada sesión siguiendo las indicaciones del punto 1.
  • Todos los participantes se lavarán las manos con jabón al finalizar la clase siguiendo las indicaciones de la Figura 1.
  • Los residuos generados durante la actividad (guantes de un solo uso, paños, toallitas, etc.) se verterán en una bolsa de plástico cerrada que será depositada en el contenedor por el coordinador/a al finalizar la actividad.
  • El uso de las instalaciones se adaptará al protocolo del mismo centro.

Fuentes:

Federación cántabra de surf
NUEVA MODIFICACIÓN DE LAS RESTRICCIONES QUE AFECTAN AL ÁMBITO DEPORTIVO REGIONAL 16 abril, 2021
Covid-19

Gobierno de Cantabria.
Boletín oficial del Estado. MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 – BOC EXTRAORDINARIO NÚM. 25

BOC-25 13 de abril de 2021.indd (cantabria.es)

Federación Española de Surf.
Protocolo de Actuación de las Escuelas de Surfing y Tabla Resumen Protocolo de Seguridad 14/05/2020

Protocolo de Actuación de las Escuelas de Surfing y Tabla Resumen Protocolo de Seguridad 14/05/2020 – FESURF